Frecuente o Común. Esta serpiente es abundante en las tierras bajas colombianas tanto en áreas transformadas como conservadas del Chocó y el Caribe, así como en los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena. Se encuentra particularmente en áreas donde sus presas son abundantes, como en las madrigueras de mamíferos, arroyos, ciénagas, plantaciones de palma de aceite o montones de desechos en los patios de las casas[13,17,18]. Sin embargo, su abundancia disminuye a lo largo del gradiente de elevación en las cordilleras andinas, siendo menos frecuente en los bosques andinos fríos y prístinos [11,13,14]. En su mayoría, esta especie puede considerarse terrestre, aunque los juveniles y neonatos se pueden encontrar en ramas a una altura de 2-3,5 m [16].
Bothrops asper habita una amplia variedad de hábitats, desde las selvas lluviosas chocoanas y los bosques siempreverdes de los principales ríos andinos, hasta los bosques xerofíticos de la costa caribeña. Especialmente, esta serpiente prefiere hábitats con alta humedad (>75% de humedad relativa)[11]. Sin embargo, las poblaciones de bosques xerofíticos están asociadas con bosques ribereños, estanques artificiales o bordes de caminos con vegetación secundaria [16,19]. Además, los hábitats transformados por actividades humanas, tanto en ecosistemas secos como húmedos, proporcionan buenos microhábitats que son utilizados frecuentemente porB. asper, como objetos caídos en pastizales, montones de hojas de palma o techos de palma, árboles podados, montones de desechos, y huecos entre el suelo y las casas, etc. [18,20].
El período de actividad de B. asperes principalmente crepuscular o nocturno, según las condiciones térmicas del entorno o la estación del año (seco o lluvioso) [11,21]. Durante el día, esta serpiente descansa cerca de los refugios de sus presas o en sitios de emboscada nocturna, pasando días o semanas inactiva o inmóvil [21]. Por lo tanto, B. asperutiliza tácticas de espera y emboscada para cazar a sus presas. Sin embargo, cuando se mueve, la serpiente pasa un promedio de 37 minutos en movimiento, aunque se mueve menos durante las noches frías [21]. Actualmente, no existen estudios biológicos espaciales, de alimentación o reproducción para las poblaciones colombianas, en consecuencia, la mayoría de los datos sobre la historia natural de esta especie reportados aquí se han obtenido de poblaciones de Costa Rica y Ecuador. Por lo tanto, es urgente realizar un estudio integral de estos rasgos, así como de la ecología de la especie en poblaciones colombianas.
La dieta de B. asperes amplia e incluye una gran diversidad de tipos de presas que varían de acuerdo con el desarrollo y crecimiento (ontogenia) de la serpiente. Los roedores, aves y anuros componen los principales elementos dietarios para los adultos; los lagartos, serpientes y ranas son importantes para los juveniles; los artrópodos, pequeños lagartos (p. ej., lagartos género Anolis; y geckos del género Gonatodes) y ranas son consumidos por los neonatos [11,14,20]. La toxicidad del veneno de está serpiente está asociada con el cambio ontogenético y dietario de los individuos, mostrando mayores actividades letales, hemorrágicas y coagulantes en neonatos y juveniles que en los adultos [12]. Además, se han reportado comportamientos carroñeros o necrófagos como estrategia alimentación ocasional en algunos ejemplares de Costa Rica. Los principales depredadores de B. asper incluyen mamíferos (p. ej., jabalíes, zorrillos, coatíes y mapaches), aves (p. ej., halcones, y gallinas), serpientes (p. ej., la mussurana Clelia clelia y las serpientes arroyeras Drymarchon corais y D. melanurus), y artrópodos (p. ej., cangrejos, arañas y ciempiés), siendo estos últimos los que principalmente se alimentan de los juveniles y neonatos de B. asper.
Bothrops asper es una serpiente vivípara, las hembras pueden parir de 5 a 86 crías por camada (en poblaciones de Costa Rica) [11]. En las poblaciones colombianas, el tamaño de la camada varía de 5 a 42 crías. Estos informes provienen de serpientes en cautiverio, que después de ser capturadas en la naturaleza dieron a luz a crías en el serpentario del INS (ver Capítulo 8). Los ciclos reproductivos en B. asperhan mostrado una amplia variación, en la que la madurez, el almacenamiento de grasa, el desarrollo de las gónadas, el cortejo y los nacimientos varían según las condiciones climáticas en poblaciones costarricenses (regiones del Pacífico y del Caribe) [22]. Dada la amplia distribución de B. aspera través de la región transandina y su gran diversidad ecosistémica, se espera una amplia variabilidad en los ciclos reproductivos en las poblaciones colombianas [23]. Durante los cortejos de B. asperno se han reportado comportamientos de combate entre machos; sin embargo, no es raro encontrar hembras con varios machos durante la temporada de apareamiento [11].